Los reflejos del bebé y su desarrollo cerebral

¿Cuánto tiempo a diario pasa tu bebé en el suelo? ¿Le gusta estar tumbado boca abajo? ¿Repta? ¿Gatea? ¿Balbucea? ¿Duerme bien?

Los padres y madres, a veces no sabemos que durante el embarazo y el primer año de vida se construyen los cimientos del desarrollo cerebral de nuestros hijos.

El bebé nace con todas las estructuras cerebrales, pero no funcionan en su globalidad, solo existen movimientos involuntarios provocados por los reflejos primitivos que les permiten sobrevivir.

Los reflejos primitivos del bebé

1. ¿Cuáles son estos reflejos?

El bebé tiene una serie de reflejos primitivos que le permiten sobrevivir.

Aquí os dejo un enlace donde se ven todos estos reflejos:

El desarrollo cerebral del bebé

El cerebro se va desarrollando por miles de experiencias sensoriales que un bebé tiene cada día, experiencias táctiles, vestibulares, propioceptivas, visuales y auditivas.

Los bebés deben pasar horas en el suelo y con libertad de movimiento.

desarrollo cerebral del bebé

Cuando tenemos un hijo/a recibimos mucha información y formación sobre la alimentación, sueño, cuidados, y nada sobre el desarrollo cerebral, y ese conocimiento nos puede ayudar a entender porque nuestro bebé llora mucho, necesita de brazos y atención permanente, porque no voltea, no se arrastra, no gatea, porque tiene un tono bajo o porque es tan tranquilo y se mueve poco.

La disminución en el tiempo de exploración y movimiento puede influir en el desarrollo motor, retraso en el lenguaje, procesos atencionales, permanencia de las rabietas y más adelante problemas de aprendizaje.

 

Desarrollo del cerebro en el embarazo

El cerebro del niño/a es muy sensible a situaciones de estrés o traumas, ya sean físicos, de salud o emocionales.

Ya durante el embarazo es importante que sepamos cómo se desarrolla el cerebro de nuestros hijos y que nos expliquen que, durante el embarazo, nuestro movimiento, alimentación, comunicación con el bebé y  estado emocional favorecen la maduración correcta de su cerebro.

desarrollo del bebé en embarazo

El parto y su importancia

El parto es un proceso natural de la vida, pero para muchos bebés es un proceso traumático porque pueden quedarse bloqueados en el canal del parto y no pueden salir, sufren partos muy largos, y a veces es necesario el uso de fórceps, espátulas y maniobras que pueden alterar su sistema nervioso.

El cerebro tiene la capacidad de cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno, y se denomina neuroplasticidad.

Permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas.

Le permite recuperarse y reestructurarse durante toda la vida, pero hay que tener en cuenta que cuanto antes se intervenga para recuperar un sistema nervioso que ha sufrido un trauma o lesión mayor será la recuperación.

Sin título

¿Qué podemos hacer para ayudar en su desarrollo?

Mamás y papás, en el primer año de vuestro hijo, es cuando más debéis jugar con él, esa estimulación establecerá unos cimientos fuertes a nivel cerebral.

Bailar con ellos en brazos, sentarse en una pelota bobath y votar, hablarles mirándoles a la cara, tirarte al suelo con él para jugar a su nivel (también boca abajo para que te mire), poner músicas diferentes para estimular su oído, mover objetos delante de sus ojos y esconderlos, coger una manta entre los dos y balancearle, dar masaje con tus manos y con objetos de distinta textura.

Y si os preocupa algo del desarrollo de vuestro hijo consultar con expertos en desarrollo infantil para que os asesoren.

Ana Marugán Maroto, terapueta de neurodesarrollo en el centro Amma

Sobre mí

Mi nombre es Irene. Soy Enfermera de Pediatría, Especialista en Lactancia Materna, formada en Acompañamiento en la Maternidad y Asesora de BLW y Crianza.

Para mí, la enfermería pediátrica no tiene sentido si no es cuidando y acompañando tanto al bebé como a sus papás. 

Estoy a tu lado, escuchando tus miedos, dificultades y deseos, validando y dando espacio. Te acompaño, para que tu familia no solo esté bien en el plano de la salud física, sino también emocional y mental. 

Últimas entradas

Deja un comentario

2 respuestas

  1. Hola !
    Di por casualidad con tu blog y quería darte las gracias por el.
    Tengo un bebé llorón y demandante. Todas las mamás de mi entorno me dicen que su bebé no es así o que cuando ellas criaron no los mal acostumbraron a los brazos como yo …
    Tiene tres meses y somos LME con sus correspondientes crisis más una gastroenteritis de tres semanas (mi teoría es que la vacuna del rotavirus le sentó mal y que los probióticos también pues fue quitárselos y dejar de tirar moco en la caca) pero el pediatra me hace sentir que soy una primeriza exagerada…
    tuvimos un parto inducido de 42 h, sin instrumentos pero igualmente horrible pues la oxitocina hacía que le bajara el ritmo cardiaco a mi bebé y también nació con vuelta de cordón… te cuento todo esto porque no se si hay algo que yo pueda hacer para que el se sienta mejor en este mundo extraño, es muy sensible, odia el carrito y se sobresalta por todo y estoy cansada de sentirme juzgada por la gente y de que nadie me aporte nada… hacemos porteo y colecho. Hay días buenos y hay otros en los que no puedo ni cambiarme las bragas

    1. Hola Abigail, perdona por tardar en responderme, hemos tenido muchos mensajes y nos cuesta poder responder todos. Gracias por leernos y compartir tu historia. Hay muchas mamás como tú. Los niños demandan y lloran, necesitan atención, algunos un poco más y otros menos, porque puede ser más sensible, por cosas físicas, por cambios a su alrededor o sólo porque es un bebé y es su única manera de pedir atención, así que tranquila. Los brazos solo le ayudan a aestar mejor, nunca les malcrían, las mamás que te dicen eso tienen el mismo miedo que mucha gente, pero no es real. Son muchas cositas las que pueden influir, como el parto, el embarazo, cómo te sientes tú, etc. Te podemos ayudar, si lo necesitas, con una asesoría para que nos cuentes todo y ver cómo guiarte. Si lo necesitas no dudes en llamarnos. Un abrazo grande y mucho ánimo. Y piensa siempre que tu bebé es normal y que lo estás haciendo genial, no hay duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Irene Durán García, y serán enviados a los servidores de OVH para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en infocuidadosycaricias@gmail.com.