¿Te gustaría tener una guía del bebé que incluya todo lo necesario para que la llegada a casa sea más fácil? Aquí podrás ver los trucos y consejos más importantes de forma práctica y sencilla.
La guía del bebé recién nacido
Al llegar a casa con el bebé todas las mamás me decís que ojalá vinieran con un manual de instrucciones y es cierto, nada más complicado que ser mamá por primera vez y enfrentarte a estas primeras semanas de vida con millones de dudas.
Para eso, he decidido escribir esta sencilla guía que incluye algunos de los trucos y consejos más básicos que vamos a necesitar durante esos primeros días, una vez que estemos en casa con el bebé.
1. El cordón umbilical
¡¡¡SIEMPRE BIEN SECO!!!
- Se cae entre los 7 y 15 días de vida.
- Hay que limpiarlo con agua tibia y jabón.
- Nunca se debe usar alcohol, ni betadine, ni mercromina.
*Puedes leer más en este artículo.
2. El baño del bebé
¡¡¡NO es necesario baño diario!!!
- Agua a 36,5-37ºC.
- Habitación a 24-25ºC.
- Se puede bañar a los bebés con el cordón umbilical.
- Jabón neutro y sin esponjas.
- Secar bien pero sin frotar, a toquecitos.
*Puedes leer más sobre el aseo y el baño aquí.
3. Cremas y colonias
- El mejor hidratante es el aceite de almendras dulces, pero puedes usar cualquier crema adecuada para la piel del bebé (yo recomiendo las más ecológicas y con menos componentes artificiales).
- Nunca echar colonia directamente en la piel o el pelo, siempre en la ropita.
4. Ojos, lavados nasales y oídos
- Ojos: Es normal que tenga legañas, por la inmadurez del conducto lagrimal. Si aparecen puedes limpiar con una gasita (distinta para cada ojo) y un poco de suero fisiológico, siempre del lagrimal hacia fuera, como se explica aquí.
- Oídos: normalmente al lavar la cabeza del bebé, lo mejor es echar el agua por encima ladeando la cabeza hacia el lado que cae el agua, para que de esta forma no entre el agua dentro del oído pero por arrastre limpie la cera que pueda estar fuera.
*No está recomendado el uso de bastoncillos en ningún caso, hablamos sobre ello en este artículo y expliqué más sobre la higiene de los oídos aquí.
- Lavados nasales: sólo si el bebé tiene mocos y lo necesita. Suero fisiológico por cada lado de la nariz con la cabeza girada hacia el lado contrario.
5. Uñas y manoplas
¡¡¡NO PONER MANOPLAS A LOS BEBÉS NUNCA, LES ANULA EL TACTO!!!
- Las uñas del bebé: esperar las tres primeras semanas para cortar las uñas del bebé es la mejor opción. Antes es posible limarlas. Para cortarlas es necesario usar unas tijeras de punta roma.
6. Cuánto le abrigamos al bebé
- Para ver la temperatura del bebé es mejor mirar su cuello y no sus manos o sus pies ya que las manos y pies pueden estar fríos sin que el bebé tenga frío.
- Abrigar: una capita más que nosotros, nunca sobreabrigar ya que puede ser peligroso.
7. Es normal que los bebés:
- Estornuden mucho y no estén acatarrados.
- Hagan ruiditos como de un cerdito.
- Les salgan granitos en la cara, se llama miliaria.
- Se pelen: la piel se seca por la humedad que tenían antes de nacer.
- Les salga costra láctea en la cabeza: aquí te dejo un artículo de métodos sobre cómo puedes ayudarle a quitarla.
- Puedan ponerse un poco amarillos, aquí te explico más sobre la ictericia o coloración amarillenta en la piel y sus causas.
8. Chupetes sí o no
¡¡¡Lo recomendable es esperar el primer mes!!!
- Evita usar tetinas y/o chupetes hasta que la lactancia materna esté bien instaurada ya que la forma de succión del chupete puede provocar que el bebé succione igual tu pecho, provocando grietas y dolor.
*Te dejo más sobre los chupetes, tipos y consejos aquí y en este artículo.
El llanto
Trucos y consejos
- Averigua si puede ser que el bebé tenga hambre, esté con pis o caca, tenga frío o calor o esté incómodo.
- Que llore no quiere decir que le pase algo o esté mal: quizá todo esté bien y simplemente necesite muchos mimos y contacto.
- El llanto es su única manera de comunicarse y hacer saber que necesita algo.
- No esperes a que llore para ofrecerle pecho o biberón, a las primeras señales de hambre intenta ofrecerle siempre, después ya se encontrará demasiado nervioso.
- No tengas miedo de cogerlo en brazos siempre que quieras y por supuesto siempre que el bebé lo necesite ya que ningún bebé se «malacostumbra» porque lo cojan en brazos y es vital para su desarrollo y su bienestar.
- El porteo o uso de portabebés (mochilas, fulares…) ergonómicos, ayuda al bebé a sentirse más tranquilo y seguro y a dormir mejor.
Mecer, coger en brazos, arrullar y dar muchos mimos así como la succión del pecho o chupete si ha sido tu elección, ayudarán al bebé a autorregularse y sentirse mejor.
Un comentario
gracias buena guia