Limpiar un biberón correctamente es fundamental para evitar muchos problemas, pero ¿sabemos hacerlo bien? ¿Se puede con jabón? ¿Y en el lavavajillas? ¿Cómo lo seco?
¿Sabemos limpiar un biberón correctamente?
Limpiar un biberón realmente no tiene demasiada dificultad a simple vista, además lo más frecuente es que queramos limpiar los biberones, tetinas y chupetes en exceso, pero sin embargo hay ciertas cosas que no sabemos o que nadie nos cuenta.
A menudo las mamás y los papás me preguntáis muchas dudas sobre limpiar un biberón de forma correcta así que hoy voy a explicar todas esas dudas aquí:
¿Cuántas veces hay que limpiar un biberón?
Siempre hay que limpiar los biberones y tetinas después de cada uso y nunca deberíamos preparar otro biberón si no lo hemos limpiado bien anteriormente.
¿Cómo se limpia un biberón?
1. Pasar primero por agua tibia para quitar restos de leche
El primer paso será coger el biberón, abrirlo, sacar sus partes y pasarlas todas por agua tibia para eliminar todos los restos de leche que pueda haber, antes de empezar a frotar.
2. Limpiar correctamente con un cepillo, agua y jabón*
Lo más importante es no sólo pasar el agua y quitar restos, sino frotarlo bien con agua tibia y jabón, usando cepillos especiales para biberones y tetinas que nos permitan llegar a todos los rincones del biberón para asegurar que no dejamos restos de leche.
*Puedes usar jabones normales de los que usas para limpiar la vajilla de casa, lo más importante es que en el paso siguiente te asegures de aclararlo correctamente.
3. Aclarar con abundante agua
Como decía en el paso anterior, da igual el tipo de jabón de lavavajillas que uses, pero es importante aclarar bien todas las partes del biberón y la tetina, asegurando que no dejamos restos de jabón.
4. Dejar secar sobre un papel de cocina limpio
Después de limpiar un biberón, es importante dejar secar el biberón y el resto de partes sobre un papel de cocina limpio, que no deje restos.
Podemos dejar ahí un tiempo hasta que el agua caiga y el biberón esté seco para poder volver a guardarlo.
¿Por qué no se deben usar trapos de cocina u otros?
Todo lo que usemos para secar por dentro el biberón o sus partes puede dejar restos de pelillos, pelusas o suciedad otra vez dentro del biberón.
Lo mejor es no usar nada por dentro para secar y dejar que se seque al aire libre sobre el papel.
ESTO NO:
ESTO SÍ:
¿Y meterlo al lavavajillas?
Si el biberón es apto para meterlo al lavavajillas, entonces no habrá problema.
Se puede programar un lavado a alta temperatura, 90 ºC aunque hay que tener en cuenta que el biberón no se dé la vuelta y se vuelva a llenar de agua, ya que sino tendríamos que volver a lavarlo fuera.
Otras medidas de seguridad
- Siempre que el bebé haya tomado el biberón y no lo haya acabado, no lo reutilices para la siguiente toma.
- No mantengas nunca los biberones preparados durante un tiempo.
- Lo mejor será siempre tener el agua preparado y mezclarlo justo antes de dárselo al bebé.
Aquí te dejo un enlace al artículo sobre cómo preparar un biberón correctamente:
¿Por qué es tan importante limpiar un biberón correctamente?
- La leche es un alimento y cualquier resto de leche que se quede en el biberón o en sus partes provocará un crecimiento de bacterias.
- Las leches artificiales no son estériles y pueden contener bacterias por sí mismas.
- Usar trapos de cocina u otros utensilios de cocina o dejar secar el biberón en un lugar contaminado puede provocar contaminación del biberón con bacterias de otros alimentos.
¿Es necesario esterilizar los biberones?
No, no es necesario esterilizar siempre biberones y tetinas después de usarlos.
En el siguiente artículo hablare sobre la necesidad o no de esterilizar biberones, chupetes y tetinas y explicaré un poco más a fondo el por qué.