Los 10 beneficios del Baby-Led Weaning

Baby-Led Weaning aranda

¿Sabrías decir algunos beneficios del Baby-Led Weaning? ¿Sabías que disminuye el riesgo de obesidad y mejora la psicomotricidad? ¿Y si encima fuese más cómodo para los padres?

¿Qué es el Baby-Led Weaning?

La palabra «Baby-Led Weaning» se traduce más o menos como «destete dirigido por el bebé» y la verdad que aunque el término parece muy moderno, no es más que lo que una forma de introducir la alimentación complementaria que cumple con lo que los organismos oficiales de pediatría recomiendan.

Consiste en:

  • Ofrecer al bebé, siempre después de los 6 meses de vida y cuando muestre las señales de estar preparado, alimentos sólidos, de forma que pueda cogerlos con la mano y probar.
  • La leche sigue siendo el alimento principal y la alimentación es COMPLEMENTARIA, no sustitutiva.

Las hojas de alimentación complementaria no se deberían dar

Sí, así es y soy completamente consciente de lo que digo.

En este artículo, de hace unos días, expliqué por qué no se deberían dar estas hojas tan desactualizadas y todos los errores que tienen.

El Baby-Led Weaning no es una moda

Muchas personas piensan que esto es sólo un estilo de crianza de un tipo de persona, pero no.

El Baby-Led Weaning es la forma en la que se introducía la alimentación complementaria antes de que toda la industria de alimentos infantiles fuese haciendo que todo se volviese un lío.

Puedes leer un poco más aquí:

Me gusta aclarar siempre estas cosas para que nadie piense que yo soy ni de un estilo ni de otro, simplemente creo que se deberían seguir las pautas oficiales y que lo que los pediatras nos dan y dicen nuestras madres no es para nada oficial, sino que está desactualizado.

El Baby-Led Weaning tiene sus beneficios demostrados y cada vez más organismos oficiales lo recomiendan.

¿Te gustaría saber cuáles son sus beneficios y sus ventajas?

Baby-Led Weaning

Los beneficios del Baby-Led Weaning

1. Es más respetuoso con el bebé

Tanto con su ritmo de desarrollo como con sus propios gustos, ya que no come cosas que él no pueda coger por sí mismo.

Y, por supuesto, se respeta su hambre y su saciedad. Nosotros elegimos cuánto queremos comer, pero sin embargo pensamos que un niño no puede hacerlo porque entonces lo hará mal.

¿Entonces todos los adultos que comemos lo que queremos no lo hacemos mal?

Por esa regla de tres todos nos pasaríamos el día comiendo dulces o patatas fritas, pero no lo hacemos y que yo sepa nadie nos obliga.

2. Es más cómodo para nosotros

Ya que no tenemos que comprar, preparar ni llevar alimentos especiales para el bebé.

El bebé comparte, con muy escasas excepciones y unas pocas normas básicas de seguridad, los mismos alimentos que comemos nosotros y puede salir a comidas familiares o a restaurantes sin problemas.

Además, no será necesario medir cantidades de alimentos ni llevar un orden de edad para introducir cosas como el huevo, el pescado o ciertas frutas.

¿No me digas que no es más cómodo?

No tiene ningún sentido seguir una hoja, pesar alimentos, restringir por edades, obligar a seguir un horario y encima todo triturado cuando de lo que se trata es de que un día coman como adultos.

Que yo sepa nosotros no vamos a un restaurante a las 13:35 aunque no tengamos hambre, pero es nuestra hora, pedimos que nos calienten un puré especial que mezcla verduras con pescado y sin sal, comemos solos y luego come el resto de la sociedad.

niña comiendo sola en trona

3. La alimentación deja de ser una obligación y pasa a ser un aprendizaje

El bebé sigue tomando la leche materna o artificial adaptada, a demanda, como alimento principal y el resto de alimentos que se le ofrecen no tienen el objetivo de saciarle, sino más bien de que explore, juegue y empiece a descubrir poco a poco que eso con lo que juega también le quita el hambre.

NO NECESITAMOS QUE COMA, YA ESTÁ NUTRIDO CON LA LECHE.

De verdad, ya sé que esto cuesta y que las vecinas y las abuelas nos vuelven locos a veces, pero nutre mucho más la leche materna que un puré de verduras o una papilla de frutas.

Eso es poner a dieta al bebé, que antes tenía jamón serrano con queso y ahora le damos brócoli, le hinchamos la tripa, ya no le cabe más y no ha tomado casi calorías.

4. No hace falta que separemos los alimentos por comidas

Cereales en el desayuno y en la cena, fruta en la merienda y verduras y carne/pescado en la comida…

Podemos dejar a disposición del bebé casi todos los grupos de alimentos en una sola comida, es decir, en un platito ofrecerle unos trozos de pollo en tiras, unos trozos de calabacín a la plancha en tiras y unos gajos de naranja o incluso un trocito de pan, igual que lo hacemos con los niños mayores y los adultos.

BABY LED WEANING

5. Permite incluir al niño en las comidas familiares

Así no sólo aprende a comer y a saciarse, sino que también aprende a compartir momentos.

La comida en nuestra sociedad es mucho más que alimento y suele ser algo muy social, así que disfrutemos con ellos desde que son pequeños.

Sin necesidad de ponerles a comer a horas distintas o en mesas separadas.

Es mejor evitar ponerlo en una trona solo y empeñarnos en darle de comer e intentar sentarlo en la trona, por ejemplo, cerca de nuestra mesa mientras todos comemos y que él pueda comer lo mismo o parecido.

Es que pensemos en que somos nosotros, nuestra familia comiendo en el salón en una preciosa mesa, todos juntos, comida rica y nosotros alejados, a otra hora y distinta comida, los pobres deben de pensar que estamos locos.

6. Promueve hábitos de alimentación más saludables

A pesar de lo que se cree, los hábitos de los niños no son insanos y dependen en gran mayoría de los alimentos que nosotros les ofrezcamos.

Si siempre comemos y les ofrecemos toda una gran variedad de alimentos saludables y les dejamos elegir, ellos elegirán lo que más necesitan en cada momento y nunca comerán por miedo, por castigo, por obligación o con rechazo.

Si le dejamos elegir si quiere brócoli o prefiere pescado, elija lo que elija, no lo va a rechazar después, porque no le hemos obligado.

De verdad ningún cuerpo se puede pasar el día alimentándose de dulces, rebozados o hamburguesas, no somos tontos y los niños/as menos que nosotros.

baby led weaning

 

7. Fomenta y promueve el desarrollo psicomotor del niño

Al dejarlo al bebé los alimentos de forma que pueda separarlos, agarrarlos con la mano y manejarlos por sí mismo, le permitimos desarrollar las distintas habilidades que va a necesitar para comer después

  • Coordinación óculo-manual
  • Masticación
  • Deglución
  • Pinza

Y además aprenderá a manejar alimentos sólidos en la boca y a expulsar y tragar sólo las cantidades que necesita sin atragantarse.

8. Previene la obesidad

Sí, volvemos a lo mismo, no por dejarle comer cuando necesite y lo que necesite va a ser más obeso, sino menos.

La obesidad surge por obligarlos a comer cantidades que ellos no eligen.

Otorga un papel mucho más activo al niño, favoreciendo que él mismo regule las cantidades de los alimentos que toma y obedezca siempre a sus señales de hambre y saciedad, evitando que de mayor coma con ansiedad o sin hambre.

Aquí te dejo un enlace a un artículo que habla sobre:

9. Aumenta su autoestima

El bebé se siente seguro, respetado y confía en su instinto y sus decisiones y en su capacidad para hacer las cosas.

¿Si a ti tu familia te deja elegir algo te sientes mejor a qué sí?

10. Evita las peleas y los chantajes

Pues sí, no hay cosa peor que ver como la alimentación acaba convirtiéndose en una pelea o un reto entre padres e hijos, como si alguien se jugase su honor.

El Baby-Led Weaning nos evita los tremendos momentos de hacer el avión o llantos y disgustos innecesarios.

Y además…

A largo plazo estos bebés y niños van desarrollando el manejo de cubiertos y cada vez manchan menos y comen más.

No tengas miedo porque tu hijo/a no quiera ciertas comidas o no coma mucho o coman casi nada en algunas ocasiones y tampoco tengas que tener miedo porque coma “a demanda” ya que al fin y al cabo, dentro de unas normas sociales que no le va a quedar otra que aprender en su momento, todos comemos “a demanda” cuando somos adultos y no somos ni peores ni mejores por ello.

Fotografía vajilla cedida por Casa Valdazo (Aranda de Duero).

Sobre mí

Mi nombre es Irene. Soy Enfermera de Pediatría, Especialista en Lactancia Materna, formada en Acompañamiento en la Maternidad y Asesora de BLW y Crianza.

Para mí, la enfermería pediátrica no tiene sentido si no es cuidando y acompañando tanto al bebé como a sus papás. 

Estoy a tu lado, escuchando tus miedos, dificultades y deseos, validando y dando espacio. Te acompaño, para que tu familia no solo esté bien en el plano de la salud física, sino también emocional y mental. 

Últimas entradas

Deja un comentario

Un comentario

  1. Muchas gracias Maria por las explicaciones, estaba buscando algun articulo sobre la comida a demanda y me he topado con tu web, es magnifica!!! Llena de informacion con la que algunas mamas, y espero que cada vez mas! estamos de acuerdo. Como dices, las abuelas, las vecinas nos tratan de locas por no seguir los consejos pediatricos o los de toda la vida!
    Y estamos esperando con mi pareja nuevos articulos en el sueno en bebes de 0 a 3 anos, pues tenemos un poco de lio con nuestro bebe de 5 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Irene Durán García, y serán enviados a los servidores de OVH para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en infocuidadosycaricias@gmail.com.