¿Se debe dar zumo de naranja a un bebé que está estreñido?

biberón de zumo de naranja encima de una mesa

¿Es correcto dar zumo de naranja a un bebé menor de 6 meses? ¿Y si está estreñido? ¿Se le debe dar zumo a un bebé mayor de 6 meses?

¿Por qué algunos pediatras siguen recomendando dar zumo de naranja a un bebé?

Hoy toca un tema que trae grandes quebraderos de cabeza y que a día de hoy no he conseguido entender.

Sí, entiendo que la naranja debido a la fibra que tiene y a que es principalmente ácida, puede tener un efecto sobre nuestro sistema digestivo que nos ayude a hacer una deposición o que incluso, en ocasiones, te pueda provocar una diarrea.

Lo que no puedo entender es que un pediatra, a día de hoy, con todos los estudios que existen siga recomendando esto a unos padres y menos aún para que lo hagan con un bebé.

¿No sería mejor, antes de nada, hacernos estas preguntas?

¿Acaso realmente está estreñido?

¿Cuándo se considera estreñimiento?

¿Un bebé, menor de 6 meses, puede tomar algo distinto que la leche?

¿Qué efectos puede tener el zumo de naranja?

Vamos a explicarlo por partes para que sea más sencillo de entender.

Para empezar, hay unas ideas que no podemos olvidar:

Que no haga caca todos los días no es estreñimiento

El estreñimiento no se mide por la cantidad de deposiciones que hacemos, sino por la consistencia de las deposiciones.

No importa si el bebé está 1,3 o 5 días sin hacer caca lo que importa es que cuando haga caca está sea blanda y no le cueste o le duela.

Hay bebés que pueden hacer caca todos los días, pero si está es dura, como en bolitas y le cuesta mucho, es más posible que eso sí sea estreñimiento.

No tenemos que olvidar que cada bebé tiene un ritmo distinto y que las deposiciones dependen mucho de la leche que tome el bebé.

Deposiciones del bebé dependiendo de la alimentación:

Si toma leche materna lo normal es que haga varias deposiciones, casi líquidas, al día.

Pero es muy posible que a partir de las 3 semanas de vida o el mes esto cambie y el bebé pueda pasar días (hasta 10 he visto) sin hacer deposición y luego hacer una deposición muy abundante, pero blanda y el bebé estar perfectamente.

Si toma leche artificial, es posible que le cueste un poco más hacer la deposición, pero no tiene porqué ser así y lo que hay que valorar es cómo se encuentra el niño.

Con lo cual hay que valorar varios aspectos:

  • La alimentación del bebé, tanto el tipo de leche como la cantidad.
  • La edad del bebé: un bebé recién nacido o en sus primera semanas, debería hacer mínimo 1-2 deposiciones al día, para asegurarnos de que come correctamente.
  • El estado del bebé, cómo se encuentra, si está contento, si sigue comiendo normal, si está molesto, si no quiere comer, etc.
  • Cómo son las deposiciones: líquidas, pastosas, duras, semiduras y si le cuesta mucho hacer deposición o no.

Todo esto nos ayudará más a entender y poder ver si hay un estreñimiento real en el bebé, cuál es su ritmo normal y cómo podemos ayudarle, si lo necesita.

Los bebés hasta los 6 meses sólo deben tomar leche

Y nada más.

Lo dice la OMS, lo dice la Asociación Española de Pediatría (AEPED), lo dice la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica (ESPGHAN), la Academia Américana de Pediatría y así un sinfín más de organismos oficiales.

Sólo leche, ni agua, ni cereales, ni infusiones, ni mucho menos zumos.

Los zumos son ricos en azúcar y muy bajos en calorías

Los zumos, aunque sea un zumo hecho en casa, tiene más azúcar que otro nutriente.

Lo que va a pasar es que vamos a ocupar el pequeño estómago del bebé con un “alimento” que sólo le va a aportar azúcar, pero que le va a llenar y le va a impedir tomar la leche, que es lo que realmente le nutre.

Esto parece una tontería, pero los estómagos de los bebés y los niños no son de nuestro tamaño, son mucho más pequeños y cualquier cosa, incluso el agua, les puede impedir tomar nada más.

orange-15047_1920

¿Y un/a niño/a mayor de 6 meses?

Igual, el zumo sólo le aporta azúcar y no se recomienda ofrecerle más de 1/2 vaso al día.

Siempre es mejor ofrecerlo la naranja entera que le aporta muchos más nutrientes y conserva la fibra, que es lo que queremos si está estreñido.

¿Y si de verdad está estreñido?

Si tiene menos de 6 meses:

  • Lo mejor es observar cómo se encuentra el bebé.
  • Cómo realiza las tomas.
  • Intentar realizar algún masaje abdominal.
  • Consultar a un especialista, si la situación no se resuelve.

Si el bebé ya tiene más de 6 meses y ha comenzado a tomar otros alimentos:

  • Lo mejor será ofrecerle gajos de naranja enteros o de mandarina o de cualquier verdura, ya que son ricos en fibra y sólo comerá lo que realmente necesite.

No olvides que las deposiciones se forman de alimento y su mejor alimento en ese momento es la leche. A más agua y zumo más pis hará, pero no más deposiciones.

Quizá también te interese leer:

Sobre mí

Mi nombre es Irene. Soy Enfermera de Pediatría, Especialista en Lactancia Materna, formada en Acompañamiento en la Maternidad y Asesora de BLW y Crianza.

Para mí, la enfermería pediátrica no tiene sentido si no es cuidando y acompañando tanto al bebé como a sus papás. 

Estoy a tu lado, escuchando tus miedos, dificultades y deseos, validando y dando espacio. Te acompaño, para que tu familia no solo esté bien en el plano de la salud física, sino también emocional y mental. 

Últimas entradas

Deja un comentario

6 respuestas

  1. A veces el problema son las abuelas, en su época lo del zumo era lo habitual y lo del biberón también. Yo llevo una lucha constante con mi madre, he peleado hasta la saciedad y no respeta ni entiende nada de lo que le digo, es horrible. He llegado hasta dejar de ir a su casa pero es triste la verdad tener que llegar a este punto para ella como abuela y para mi hijo. Asi que en casa hago lo que me parece correcto y en la suya tengo dos opciones, o discutir y enfadarme, o tragar. Nunca pensé que iba a tener estos conflictos con la alimentación.

    1. Madre mía, la verdad es que la situación no debe ser nada fácil, es tremendo que haya que luchar con cosas tan básicas. Mucho ánimo y cuando no te apetezca discutir no pienses que sales perdiendo, tú lo tienes claro, no compensa entrar en guerras ajenas. Ánimo.

  2. Mi pediatra me recomendó darle jugo de naranja, manzana rallada, banana pisada, puré de calabaza, zapallo y zanahoria y mi bebé recién cumple los 4 meses. Que me recomienda.

    1. Hola Romina, la OMS recomienda que no se de nada que no se leche materna o de fórmula a ningún bebé menor de 6 meses. No necesita más que la leche. Lo demás le aporta sólo azúcares o calorías vacías. Gracias por escribirnos y espero haberte ayudado.

  3. Una amiga le da a su bebé de 9 meses 2 mamaderas de 200ml de naranja exprimida por día todos los días. Se lo recomendó el pediatra porque el bebé expresaba dolor cuando hacía cacs (caca dura). Desde que toma el jugo, hace caca blanda. Le puede traer algún perjuicio el consumo del jugo?

    1. Hola Laura, es peligroso porque le llena el estómago pequeño que tiene y no le aporta nutrientes, solo una gran cantidad de azúcares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La responsable de tus datos será Irene Durán García, y serán enviados a los servidores de OVH para poder responder tu comentario. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web, así como el avatar que poseas. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer tus derechos de acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad, en infocuidadosycaricias@gmail.com.